:

Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2017

El método del caso

Qué es un caso?

El caso es una historia narrativa de un problema, que da la oportunidad a los estudiantes y profesionales a: analizar, discutir y encontrar soluciones variadas al problema en consideración.  El caso contiene datos que pueden ser de sucesos reales o imaginarios, pero que son la base del análisis y discusión.

Porqué el método del caso es un instrumento de éxito en la educación?

El caso práctico permite intensificar las habilidades analíticas, ya que se requiere analizar los datos cualitativos y cuantitativos a profundidad, con el fin de establecer argumentos que permitan sostener las soluciones propuestas en el ámbito de la discusión. Por lo que además el caso permite desarrollar las habilidades de resolver problemas, pensar y razonar con solidez.

Cómo usar el método del caso?

  1. Preparación individual del caso: Cada persona prepara el caso a través de su lectura cuidadosa, subrayando los hechos claves, encontrando los problemas claves, ordenando las consideraciones pertinentes para cada problema, realizando un análisis cualitativo y cuantitativo específico, con el fin de desarrollar recomendaciones sostenidas en su análisis.
  2. Preparación grupal del caso: El grupo puede ser formal o informal juntando a varios compañeros. Se realiza en el grupo una discusión del caso, con el propósito de ayudar a otros miembros a profundizar y ampliar sus criterios individuales más no llegar a una solución de consenso.
  3. Durante la clase: Se discute el caso entre todos los compañeros de clase junto con el instructor, quien hace de facilitador. Aquí también el propósito no es llegar a una solución de consenso, sino de ayudar a profundizar y ampliara los  criterios individuales. El instructor anima a la discusión sobre cualquier aspecto que se desee, presentará marcos conceptuales, situaciones relevantes de la situación, escribiendo en la pizarra documentando las opiniones de los participantes, dando muy ocasionalmente sus opiniones. Al final de la clase el instructor resume la discusión y saca conclusiones. En el ámbito de la enseñanza de negocios por ejemplo, se habrán desarrollado  y apoyado varias respuestas viables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario